Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.sonitron.net Noticias Sonitrón en vídeo
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

Malos tiempos para las compras

18/07/2012

Los españoles son pesimistas sobre la economía y creen que es un mal momento para comprar. Solo el 13% destinan los ahorros a nuevas tecnologías. En África y Asia, sin embargo, hay optimismo para el consumo.

El 81% de los españoles considera que no nos encontramos en la situación idónea para adquirir aquello que desea o necesita: el 49% dice que no es un buen momento para comprar, y para el 32% es directamente malo; en contraste, apenas el 16% piensa que es un buen momento y el 2% opina que es excelente.

Estudio Global de Nielsen


Según datos arrojados por el Estudio Global de Nielsen, el 80% de los españoles dicen haber cambiado sus hábitos de compra respecto al año pasado para ahorrar en los gastos del hogar, bastante por encima de la media europea del 63%.

Y es que al 19% de los españoles participantes en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas, un punto más que hace un año. Y entre los que les queda algo de dinero, solo el 13% lo emplea en nuevas tecnologías: el 38% lo destina a ahorrar, el 36% al ocio fuera de casa, un 28% a vacaciones, el 26% a ropa, el 20% a cancelar deudas y préstamos,  el 14% a mejoras en la casa y decoración, un 4% a planes de pensiones, y el 5% lo invierte en bolsa o en fondos.

¿Cómo ahorran los españoles?
Respecto al año pasado, es significativo el aumento de la intención de ahorrar (1 punto), mientras disminuye la intención de compra de casi todo lo demás, en varios casos de forma notable, como en el apartado de nuevas tecnologías en que el descendo es de -4 puntos: ropa (-5 puntos), ocio fuera de casa (-2 puntos), cancelar deudas y préstamos (-2 puntos), y planes de pensiones (-2 puntos), y mejoras en la casa y decoración (-2 puntos).

El 33% de los españoles demora la sustitución de los principales artículos del hogar para ahorrar y también la adquisición de tecnología más moderna (40%). Otras medidas destinadas al ahorro son gastar menos en ocio fuera de casa (67%), en ropa nueva (61%), en telefonía (59%), en comprar alimentos de marcas más económicas (54%), utilizar el coche con menos frecuencia (50%), en disminuir las comidas por encargo (33%), fumar menos (27%), reducir las bebidas alcohólicas o comprar marcas más baratas (27%), eliminar las vacaciones anuales (34%), realizar menos actividades de ocio en el hogar (20%), y buscar mejores acuerdos económicos en la hipoteca, el seguro... (20%).

África y Asia, optimistas en consumo
La confianza del consumidor global ha vuelto a descender en el segundo trimestre del año y se sitúa en 91 puntos, 2,7 puntos menos que el trimestre anterior. No obstante, el comportamiento no es uniforme, pues Norteamérica, con un índice de 88 puntos y un 6% menos que el primer trimestre del año; Europa, con 73 puntos y un descenso del 1%; y Latinoamérica, con 96 puntos y 2% menos, son las regiones que muestran una tendencia más pesimista.

Sin embargo, el resto de las zonas apunta datos positivos: Asia Pacífico tiene un índice de 100, con lo que ha subido el 3% sobre el primer trimestre del año; y África y Oriente Medio se sitúa en 98 puntos, un 1% más. En general, la región de Asia Pacífico se mantiene con los mayores niveles de confianza, y seis de los 10 países con un índice mayor son de esa zona. Destacan la India, con 123 puntos, seguida de Arabia Saudí (119),  Indonesia (118) y Filipinas (118).

* Para más información: es.nielsen.com

 

compartir en facebook
PUBLICIDAD