Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.sonitron.net Noticias Sonitrón en vídeo
PUBLICIDAD

Ferias

Compartir noticia

Ecolec, en ExpoRecicla 2013

06/05/2013

La Fundación Ecolec estará presente en la IV edición de la Feria Internacional ExpoRecicla (7-9 de mayo) y participará mañana en las Jornadas Técnicas que tendrán lugar en el marco del certamen.

La recuperación de residuos, su reciclaje industrial y la gestión y valorización de los mismos protagoniza en Zaragoza, del 7 al 9 de mayo, la actividad de la IV edición de la Feria Internacional ExpoRecicla, una cita inexcusable para el sector medioambiental que servirá de termómetro para medir los progresos y nuevos avances tecnológicos y en la que estará presente la Fundación Ecolec (stand 1-3, pasillo C, Pabellón 1). 

Ecolec Weee Trace

Ecolec, además, participará en las Jornadas Técnicas, concretamente en la del mañana, 7 de mayo, para exponer a los asistentes las últimas novedades sobre el Proyecto de Eco-Innovación WEEE-Trace como caso práctico de aplicación de las TIC para la trazabilidad y control de la gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El Proyecto WEEE-Trace es una iniciativa que ha creado un sistema tecnológicamente avanzado (basado en etiquetas de radiofrecuencia, RFID; lectores y arcos; captura de imágenes, vídeo y geoposicionamiento) capaz de controlar los "residuos electrónicos" desde su origen hasta el reciclado final de los mismos, evitando fugas ilegales  o prácticas inadecuadas y, por tanto, incrementando la recogida, el control y tratamiento de este tipo de residuos.

WEEE-Trace cobra aún mayor importancia en un escenario, España, donde el 70% de los residuos de aparatos eléctricos no se tratan correctamente y ponen en peligro la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo económico del sector del reciclaje legal. Además, su aplicación simplifica el trabajo administrativo asociado a la gestión de los RAEE, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para la documentación de entrega de cargas.

Jornada Técnicas
Como ya es habitual en esta Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de residuos, se desarrollarán tres Jornadas Técnicas específicas (reciclado y valorización de plásticos; gestión y valorización de RAEE, y valorización material y energética de residuos) con la participación los principales expertos del sector y autoridades medioambientales del Gobierno de Aragón.

En la jornada técnica de mañana, 7 de mayo, dedicada a la Gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Enrique Redondo, director Técnico e IT de la Fundación Ecolec, describirá todos los elementos y novedades que forman parte del Proyecto de Eco-Innovación WEEE-Trace. Un caso práctico de aplicación de las TIC para alcanzar la trazabilidad y control de la gestión ambiental de los RAEE que, en el mes de marzo de 2013, había alcanzado las mil toneladas de RAEE (incluyendo frigoríficos, lavadoras y otros aparatos) recicladas con trazabilidad completa.

En esta misma jornada también intervendrá Josu Rollón, responsable de Proyectos de MCCTELECOM, socio tecnológico de la Fundación Ecolec para el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto WEEE-Trace, que compartirá sus conocimientos sobre la aplicación de la tecnología RFID (infrarrojos) a la trazabilidad de los residuos.

* Para más información: www.ecolec.es

compartir en facebook
PUBLICIDAD